Causas de las enfermedades en las encías

La causa principal de la enfermedad de las encías esque se acumulas la  bacterias en la cavidad oral. Las bacterias se tratan de pequeños microorganismos que habitan en nuestra boca y se sitúan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival,formando aquello a lo que denominamos placa bacteriana.nuestra boca presenta más de 700 tipos de bacterias, entre las cuales muchas de ellas son muy dañinas para el periodonto. Si no las eliminamos por medio de la higiene dental en casa y de limpiezas dentales profesionales, son capaces de causar pérdida de dientes. Es recomendable que se programen visitas cada seis meses con el dentista para realizar revisiones exhaustivas y, si se da el caso, comenzar con un plan de tratamiento efectivo y precoz.

Influencia del tabaco en nuestra higiene bucal en las encías

El tabaco se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades en las encías. Es incapaz de producir la patología directamente (debido a eso no es considerado como una causa de las enfermedades), no obstante sí que agrava su evolución y en caso de ser tratado, reduce la eficacia del tratamiento. Las sustancias que contienen los cigarrillos provocan la reducción  del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía y disminuye la capacidad defensiva de estos tejidos frente a las bacterias. Aquellos pacientes que fuman mucho, alrededor de 10 cigarrillos al día o más, son a los que más les afectan estas circunstancias. Se ha demostrado que dejar de fumar es un beneficio y una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento contra enfermedades de las encías en caso de padecerlas. Por lo tanto aquellos que no fuman presentan menos riesgos de que se provoquen enfermedades en sus encías y una mayor eficacia de los tratamientos respecto a las encías.